¿EN QUÉ CONSISTE?
El objetivo de esta técnica es conseguir una ovulación en un momento determinado, controlado mediante una estimulación suave del ovario. Habitualmente esta estimulación se realiza con fármacos o mediante la administración de dosis bajas de hormona estimulante del crecimiento del folículo ovárico. Una vez que el folículo tiene el tamaño adecuado, se induce la ovulación mediante la inyección de otra hormona denominada hCG. La ovulación se produce alrededor de cuarenta y ocho horas tras su administración, momento adecuado para las relaciones sexuales. También se denomina coito programado.
¿CUÁNDO ESTÁ INDICADA?
Se suele realizar en parejas jóvenes , sin causa aparente de esterilidad, pero que no han conseguido un embarazo tras un año de relaciones sexuales y sin haber utilizado ningún método anticonceptivo.
RIESGOS
El riesgo más importante de esta técnica es la ovulación y embarazo múltiples, por lo que la mujer sometida a estas técnicas debe ser controlada ecográficamente antes de inducir la ovulación. En pacientes mas sensibles puede producirse el llamado sindrome de hiperestimulación ovárica, que suele ser leve y fácilmente controlable. En ocasiones es necesario repetir este tratamiento varias veces. Si fracasa esta técnica será necesario recurrir a otros tratamientos de Reproducción Asistida.