Método ROPA

Método ROPA

Gracias, entre otras cosas, a la reproducción asistida, cada vez son más las parejas formadas por dos mujeres que consiguen formar su sueño de formar su propia familia.

Entre los tratamientos destacada especialmente el Método ROPA (Recepción de ovocitos de la Pareja), tratamiento que permite que la maternidad sea un proceso compartido entre ambas mujeres. Es decir, una de las dos será.

El tratamiento es muy similar a la ovodonación, solo que, en este caso, se puede decir, que la donante es su propia pareja.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento?

El tratamiento consta de diversas fases con la peculiaridad de que ambas mujeres deben someterse a un tipo de estimulación y medicación en función de si será la madre que aporte el óvulo o bien gestará el embarazo.

En líneas generales, las fases del Método ROPA son las siguientes:

  • Estimulación ovárica: Las mujeres que aporten el óvulo debe empezar un proceso de medicación para lograr que maduren un mayor número de óvulos y, por lo tanto, podamos obtener más embriones y aumentar las posibilidades de lograr el embarazo con el tratamiento.
  • Preparación del endometrio: A su vez, la madre gestante recibe medicación pautada para preparar a su endometrio para la transferencia del embrión y aumentar las probabilidades de que éste implante y se desarrolle el embarazo.
  • Fecundación: En este caso, la fecundación se lleva a cabo con una muestra de semen de un donante anónimo. Para ello, las clínicas de reproducción asistida realizamos un sistema de matching en el que se atiende a características fenotípicas como color de piel, pelo u ojos de forma que obtengamos el mayor parecido físico. También debe haber coincidencia o compatibilidad en los grupos sanguíneos.
  • Control de los embriones: A través de nuestros incubadores “Time Lapse”, los embriólogos tienen un control absoluto del desarrollo de los embriones. De esta forma controlan su evolución y seleccionan solo los que tienen más posibilidades de lograr el embarazo. Los incubadores Timelapse recrean las mismas condiciones que las que encontrarían los embriones si estuvieran en el útero materno.
  • Transferencia embrionaria: Por lo general, cuando los embriones llegan al 5º día de desarrollo, el llamado estado de blastocisto, los embriólogos analizan y seleccionan los embriones mejor capacitados para realizar la transferencia al útero de la paciente y esperar que implante de forma adecuada dando lugar al embarazo. Después de la transferencia, y pasado un plazo de unos 15 días, se cita a la paciente para realizar la prueba de embarazo para comprobar si se ha logrado la gestación.

¿Cuál es la tasa de éxito del Método ROPA?

El Método ROPA muestra tasas de embarazo en porcentajes elevados.

Es cierto que en el éxito del embarazo influyen factores como la edad o la calidad y cantidad de óvulos que obtengamos de la madre donante.

Otro factor importante a tener muy en cuenta, es el estado del útero de la mujer gestante; cualquier patología puede disminuir la probabilidad de embarazo

Solicita información si este proceso se realiza en tu Unidad. O qué centro del Grupo es tu mejor opción.