Existen situaciones en las que la fertilidad futura puede quedar seriamente comprometida (cánceres en edades jóvenes, dificultades personales, etc). Los avances en el campo de la Reproducción Asistida permiten dar oportunidad a estas personas en cuanto a su fertilidad, conservando sus células reproductivas (óvulos o espermatozoides) para su utilización posterior.
En el hombre, la preservación de semen o biopsia testicular, permiten conservar por un gran periodo de tiempo los gametos masculinos. Estaría indicado en pacientes que han de recibir un tratamiento de quimio o radioterapia, o una probable extirpación de los testículos, o bien, en la biopsia testicular por azoospermia (ausencia total de espermatozoides en el eyaculado).
La vitrificación de ovocitos, permite que los gametos femeninos (óvulos) ,puedan ser utilizados posteriormente, conservando su potencial reproductivo en el tiempo.
En estos casos, será necesaria la utilización posterior de otras técnicas de Reproducción Asistida como la ICSI. Está indicada en aquellos casos en que la paciente deba ser tratada con quimioterapia o radioterapia, tratamientos con efecto nocivos para los ovocitos, pacientes que deban ser sometida a una ooforectomia, uni o bilateral (extirpación quirúrgica de uno o los dos de los ovarios) o deba retrasar su maternidad.